jueves, 8 de mayo de 2014

PRODUCTOS QUE EXPORTA ECUADOR

EN ESTE PEQUEÑO RESUEN BAMOS DAR A CONOCER ALGUNOS PRODUCTOS QUE EL ECUADOR EXPORTA:
Banano:
Tres de cada diez bananos consumidos a nivel mundial son producidos en Ecuador, quien es el primer exportador mundial, produciendo un banano único de alta calidad y exquisito sabor, respetando el medio ambiente, ya que el buen clima y los buenos suelos, hacen que las plantaciones requieran solamente la mitad de ciclos fungicidas en comparación con otros países productores.
La produccion es disponible TODO el a#1614;ño y representa el 12% de la fuente de trabajo del pais. Las variedades de banano que se siembran en nuestro país son: Valery, Grand Cavendish, Grand Naine, y Lacatán.
Los principales mercados durante el 2003 fueron: Estados Unidos, Unión Europea, Países del Este, Rusia, Nueva Zelanda, Medio Oriente, Japón, Argentina y Chile.
Ecuador también exporta productos semielaborados como puré de banano, harina de banano, banano deshidratado y chips de banano y cuenta con una oferta de banano orgánico certificado, disponible todo el año

Cacao:
El Ecuador es actualmente el mayor proveedor de cacao fino y de aroma, en el mundo y es el producto de exportación más antiguo del Ecuador, existe una superficie aproximada de 263.800 hectáreas cultivadas.
Ecuador produce y exporta cacao en grano durante todo el año en las siguiente variedades:
Nacional.- posee un característico sabor y aroma floral denominado " Arriba". Se constituye en un elemento imprescindible en la elaboración de chocolate fino en el mercado internacional.
Ecuador-Plantations(CCN-51).- Las características de sus granos y mazorcas favorecen un alto rendimiento industrial.
Semielaborados de cacao que se producen en Ecuador son: licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y chocolates.

Café:
Por su situación geográfica y sus condiciones climatológicas, Ecuador es uno de los pocos países del mundo que produce casi todas las variedades de café verde: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta.
Los cafetos están bien adaptados a los diferentes ecosistemas de las cuatro regiones del país.Los cultivos de café en Ecuador ocupan una superficie aproximada de 230 mil hectáreas. El café es exportado en forma de grano crudo en sacos de yute de 69 kilos.

Además de café verde, Ecuador exporta café industrializado en diferente presentaciones, entre las principales están: café atomizado ( spray dried), y café liofilizado ( freeze drying); comercializados al granel y en empaques con diferentes presentaciones comerciales, como sachets, deltapacks, envases de hojalata y vidrio. Los principales mercados son Alemania, EEUU, Inglaterra, Polonia, Japón, Rusia, Bélgica, Chile y Holanda.
Flores:
Las flores ecuatorianas son consideradas como las mejores y mas hermosas del mundo por su calidad, diversidad y belleza inigualables. Especialmente las ROSAS DE CAYAMBE. La situación geográfica del país permite contar con micro climas y una luminosidad que proporciona características únicas a las flores como son: tallos largos, gruesos y totalmente verticales, botones grandes y colores sumamente vivos. El Ecuador es el TERCER EXPORTADOR MUNDIAL de flores. Nuestros empresarios llevan más de 15 años produciendo y exportando flores de forma cada vez más innovadora.
Nuestros principales mercados son : Estados Unidos, Holanda ( importa flores para luego re-exportarlas a otros países de la Unión Europea), Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza y Ucrania. Asi mismo, se inician exportaciones a Chile, China y Brasil.
La superficie total de plantaciones: 3300 has. Disponibilidad: 85.000 toneladas por año. El 99 % de la producción se exporta.

Mango:
Las distintas variedades de mango, cosechadas de octubre a enero, son de excelente calidad y exquisito sabor. Su tamaño varia segun pedido entre 250 y 750 gramos
Actualmente, existen registradas alrededor de 7 700 hectáreas sembradas de mango en Ecuador, de las cuales 6 600 producen mango de exportación. Las principales variedades de exportación son Tommy Atkins (65%), Haden, Kent y Keith.
Para cumplir con requisitos fitosanitarios internacionales, el Ecuador dispone de 6 plantas de tratamiento hidrotérmico que garantizan la erradicación de EVENTUALES MOSCAS DE LA FRUTA. Las plantas cumplen con los requisitos establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos.

Los principales mercados lo constituyen: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España, Holanda, Colombia, Nueva Zelanda, México y Chile.
Ecuador exporta también elaborados de esta fruta exótica en distintas presentaciones, tales como jugo, concentrado, cubos IQF, rodajas, etc.
MARACUYá:
Más del 90% del concentrado de Maracuyá importado en el mundo proviene del Ecuador, esta fruta conocida como Fruta de la Pasion ( passion fruit) es semiindustrializada en este pais. La Maracuyá ecuatoriana es cada vez más apetecida en el mercado mundial por su exquisito sabor y la adecuada acidez de la fruta. El privilegiado clima tropical ecuatoriano permite que exista una cosecha ininterrumpida durante todo el año.

Con una participación DOMINANTE EN EL MERCADO MUNDIAL, Ecuador es el principal proveedor de concentrado (50º Brix) y jugo (14º/15º Brix) de maracuyá. Adicionalmente, aunque en menor proporción, se exporta la fruta fresca, las semillas e incluso el aroma, para fabricar comida de bebe, cosmeticos y balanceado.
En el Ecuador existen varias plantas procesadoras con tecnología de punta y control de calidad para obtener jugo y/o concentrado de maracuyá que garanticen un producto de la más alta calidad a sus clientes: Holanda, EEUU, Bélgica, Reino Unido, Islas Bahamas y Alemania.

Palmito:
Es un producto con alto contenido de fibras y sin colesterol, además contiene altas cantidades de hierro y calcio. Los corazones de palmito son suaves, de color marfil, textura firme y sabor delicado. utilizado en ensaladas o como aderezo.
La variedad existente en el Ecuador es conocida como "Chontaduro" . En el Ecuador, durante los últimos seis años la superficie cultivada de palmito se ha incrementado en un promedio anual de 90,11%. Las zonas que reúnen condiciones para la producción de palmito y constituyen las más importantes del país son las siguientes: Esmeraldas, Pichincha, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Sucumbíos.

Los palmitos se exportan en dos presentaciones: envases de lata y de vidrio, pero prefieren comprarlo en envase de vidrio, puesto que en las latas no les permite apreciar la calidad del contenido.
Los principales mercados de palmito ecuatoriano son: Francia, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela y Uruguay.
Pimienta:
En el Ecuador se han podido encontrar tres clases de pimienta que son: Kubeba, Lampong (Kawub) y Belonto, eng. Cers. Las zonas más representativas de producción se encuentran en el trópico húmedo del país, estimando que existen alrededor de 250 ha cultivadas.

En el año 2003, los principales mercados para la exportación de la pimienta sin triturar fueron : Estados Unidos, México, Colombia y Francia. Mientras que para la exportación de la pimienta sin triturar fueron : Colombia, Italia y Perú.
Brócoli:
Esta hortaliza de origen mediterráneo y Asia Menor se cultiva en sus variedades: Legacy, Marathon, Shogum, Sultán, Pínnacle, Zeus, Premium Crop, Greenbelt, Arcadia, Italica. de Cicco, Green medium, Atlante, medium Late, Future, Green Duke, Skiff, Cruser. Un cultivo de brócoli rinde 3 cosechas al año. Por las buenas condiciones ambientales del Ecuador, el brócoli en nuestro país no es un cultivo estacional y mantiene sus rendimientos a lo largo del año.
Las diferentes empresas diversifican sus presentaciones según el tipo de corte y el tamaño de la cabeza. Las principales calificaciones son: Floretes de brócoli, Brócoli picado, Cortes de brócoli, tallos de brócoli picados.

Los principales países a los que se exporta brócoli son: EEUU, Alemania, Japón, Holanda y Suecia.
Bambú:
Nuestra guadúa es reconocida como uno de los mejores BAMBÚES DEL MUNDO por cientificos internacionales. Conocida tambien como "Caña Guadúa", "caña brava", o simplemente como "caña", reconocible por la banda blanca alrededor del nudo y sus espinas en las ramas, pertenece a la numerosa familia de los "bambúes" existentes en la naturaleza. Sólo en Ecuador, Colombia y parte de Venezuela existe la especie conocida por los científicos como "GUADÚA ANGUSTIFOLIA KUNTW".

El bambú es exportado en pisos y en culmos de 6 metros. de alto y los principales mercados de destino son: Perú, España, Holanda, EEUU, Argentina, Chile, entre otros. No existe un censo nacional, pero se estima que hay unas 5.000 hectáreas sembradas de bambú y la misma cantidad en estado silvestre.
Camarón:
Se crian algunas especies, la mas importante la Litopenaus Vanamei (Camarón blanco de excelencia). En 1968 Ecuador emprendió el cultivo de camarón, llevando a esta industria a ser una de las mas importantes del mundo a pesar de plagas y climas cambiantes.

Gracias a las condiciones de tiempo, situación geográfica y estructura del litoral, la adaptabilidad de las especies del camarón en cautividad se ha vuelto un éxito, además de todos estos factores junto con la post cosecha y empaquetando exigente han producido un camarón de excelente sabor, color y textura que lo han posicionado como el mejor camarón del mundo, el cual se ofrece en presentaciones como Helado en bloque (IQF). Camarón entero(semi IQF) Colas de camarón Cáscara-fuera, Cáscara-fuera y vena-fuera cocinado, Listo para quitar la cáscara, Apanada, en brochetas, Listo para servir: anillos de camarón, cangrejo queso y brochetas
Destino de exportaciones en el 2002 y 2003: Asia 6%, otros América 3.3%, Estados Unidos 62.2%, Europa 28.5%.
Un 100% de las plantas procesadoras de camarón cumplen las normas de calidad nacionales e internacionales, con sistema de HACCP (Análisis de Riesgo de Puntos del Mando Críticos) y con todos los requisitos de compradores, por consiguiente logrando competitividad del camarón ecuatoriano en mercados internacionales.
Atun:
Ecuador, estando en la línea Ecuatorial, recibe la influencia de la fría corriente del Humboldt y la calurosa corriente de El Niño. La convergencia de estas dos masas de agua crean un ambiente ideal para la producción primaria alta, que es la base para el mantenimiento de una gran variedad de especies marinas.
La FLOTA ATUNERA ECUATORIANA reconocida a nivel mundial y reune este producto los requisitos del programa para la protección de mamíferos regulados por la IATTC-Interamerican Tropical Tuna Commission ( Comisión Interamericana del Atún Tropical). Por consiguiente, Ecuador se ha catalogado como el " Delfín seguro."

Las presentaciones en que se exporta son: fresco, congelado, en conserva, o en bolsa. El atún fresco se exporta en rodajas, filetes, en lomos y con cabeza. Es procesado en aceite de soya y sal, como lomos naturales, lomos en salmuera, lomos en aceite, y el atún sólido natural.
El mercado consumidor principal de atún ecuatoriano fresco es los Estados Unidos. El atún congelado se envía principalmente a España, Colombia, Costa Rica, e Italia. El atún en conserva se exporta principalmente a los Estados Unidos, Los Países Bajos, Colombia, Reino Unido, y Chile.
Tilapia:
Se estima que existen alrededor de 5000 hectáreas de piscinas dedicadas al cultivo de la tilapia, produciendo una oferta exportable mensual aproximada de 2´300,000 libras.
La tilapia posee un sabor suave y una textura firme, por lo que admite cualquier forma de presentación y el uso de diferentes tipos de salsas. Este pescado sólo posee espinas grandes en la parte central, constituyendo un alimento ideal para el consumo infantil.

Nuestros principales mercados de destino son Estados Unidos, Europa, y Colombia. El producto se ofrece fresco en filetes o entero, y congelado en filetes o entero.
Paja Toquilla: (Unicos ecuatorianos mal llamados PANAMA HAT)
El Ecuador ha sido reconocido por la calidad de sus sombreros de paja toquilla. Durante mucho tiempo se pensó que eran originarios de Panamá, debido a que desde principios de siglo Panamá era el país que más importaba nuestros sombreros . Por este motivo los turistas se referían a ellos como "Panama Hats", término erróneo que ha perdurado a través de los años hasta la actualidad. Este sombrero es util y comodo, adaptable y facil de llevar y doblar sin que pierda su forma original. Puede costar en origen desde $10 a $250, dependiendo el enhebrado (hecho a mano por cierto) que se desee. En la actualidad sirve de inspiración para diseñadores de moda en países europeos. Entre los principales países a los que se exportan estos sombreros figuran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia y España.

Tagua (Marfil VEGETAL):
La tagua es el fruto seco de una especie de palma propia del trópico ecuatoriano. La comercialización de la tagua se inicio alrededor del año 1865 con un primer cargamento a Alemania, donde se había descubierto el uso de este producto en la fabricación de botones de excelente calidad para ropa de alta costura.
En el transcurso de las siguientes décadas, se conoció algo más sobre la aplicación de la tagua empleándose en fabricacion de botones, dijes, prendedores, juguetes, figuras en miniatura, fichas de ajedrez, puños de bastón y muchos productos de uso diario.

Hoy en día, Ecuador es el UNICOM EXPORTADOR de animelas de tagua (discos que sirven para fabricar botones), las cuales son clasificadas de acuerdo a su tamaño y colocadas en sacos para la exportación, de 45 y 80 kilos cada uno. Las animelas de tagua se exportan durante todo el año, siendo su principal destino Italia, capital de la moda. Industriales de otros países como Francia, Corea, Estados Unidos y España son también importadores de este producto.
Software:
Entre 1990 y 1995 se inició la exportación de software en el Ecuador, cuya oferta se orienta a:
Aplicaciones para el area financiera y bancaria, area administratrivo financiera, programacion general en internet, procesamiento de señales, linguistica, etc.
Es importante recalcar que el Ecuador posee una calidad de Recurso Humano de primer orden, lo cual ha facilitado su desarrollo y reconocimiento por su calidad a nivel internacional. Las ventas de software ecuatoriano han crecido sostenidamente un 40% cada año desde 1995. Este sector es importante si se considera que el software es un producto no tangible con un alto valor agregado, con un alto desarrollo tecnológico general alrededor de 1.200 empleos para personas altamente calificadas.

Entre los principales países a los que se exporta software están: Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Suiza.
Madera, muebles y materiales de construcción:
El sector maderero es actualmente uno de los sectores productivos con mayor potencial de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador. La industria maderera ecuatoriana es reconocida en el mercado mundial por ofertar productos con valor agregado y calidad como es el caso de los tableros, aglomerados y de fibras (MDF).

Además, el Ecuador es el PRINCIPAL EXPORTADOR DE BALSA en el mundo. Las astillas de eucalipto para pulpa de papel, han incentivado la inversión extranjera en el país, generando plazas de empleo directo para más de 200.000 ecuatorianos.
Al momento, las principales especies plantadas en el país son: eucalipto (eucalyptus globulus), pino (pinus radiata, pinus patula), balsa (ochroma pyramidale), pachaco (schizolobium parahybum) , teca (tectona grandis), cutanga (parkia multijuga) y laurel (cordia alliodora).
El 42.9% de la superficie del Ecuador está cubierta con bosques. Más del 50% de las tierras tienen aptitud forestal. La superficie forestal del país es de aproximadamente 11.6 millones de hectáreas: 99% es bosque nativo. Los principales destinos de las exportaciones de materiales de construcción en madera son : EEUU, México, Venezuela, Colombia, Cuba, entre otros.
Ya que los artesanos ecuatorianos son bastante cotizados se exportan muebles de manera tallados y realizados con mano de obra ecuatoriana. Los principales destinos son: EEUU, Martinica, Panamá, Perú, entre otros.
Plantas aromáticas y medicinales:
El uso, producción, procesamiento y comercialización de hierbas medicinales y aromáticas es de gran interés en el Ecuador. Los innovadores usos y beneficios de éstos productos han alcanzado una alta demanda en el mundo, dando origen a uno de los medicamentos más importantes para la humanidad, a través de la Chinchona, cuyo compuesto, la Quinina, fue descubierto en el siglo XVII y utilizado para la cura del PALUDISMO
Otro producto recientemente elaborado: INMUNES, es importante para aplicación en la acuicultura. El medicamento modulador biológico de respuesta inmune - BIRM - el cual modifica la conducta de tumores cancerígenos y eleva las defensas bajas de pacientes con SIDA y cancer es otro logro de la medicina natural.
Dada la diversidad se estima que en el país son conocidas aproximadamente 500 especies de plantas medicinales. De ellas, 228 están registradas como las más utilizadas y unas 125 identificadas como las más comercializadas. Se comercializan como producto fresco, seco, extracto pulverizado, o como aceites esenciales.

Los principales paises de destino son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Holanda. Algunas de las empresas y/o organizaciones dedicadas a la producción de hierbas aromáticas y medicinales cuentan ya con una certificación orgánica o están iniciando sus actividades en la agricultura orgánica con fines de obtener una certificación internacional.
Otras exportaciones
Adicionalmente en Ecuador se ha invertido en los ultimos años para desarrollar la industria textile, cuyas fibras se exportan a paises de la comunidad andina y USA. Granjas que se dedican a la explotacion de carne y derivados del AVESTRUZ, industria alimenticia : entre la que encontramos productos elaborados y semielaborados, conservas, confites, dulces, etc.
Ultimamente la industria del acero a nivel mundial se ha visto en demanda, razon por la que Ecuador a exportado este material a España y CHina especialmente.

FRUTAS EXOTICASUno de los negocios mas interesantes es la comercializacion de productos llamados no tradicionales, como el kiwi, pitahaya, tuna, borojó, uvilla, naranjilla, entre los mas importantes, cuyas proyecciones son alentadoras para comercializarlos en gran cantidad, dados su exquisito sabor y propiedades nutricionales. 

2 comentarios: